domingo, 30 de octubre de 2011

La reelección de CFK y los medios

El categórico triunfo de la fórmula Cristina-Boudou en las recientes elecciones presidenciales del 23 de Octubre diseminó múltiples lecturas de los mass media de acuerdo a su posiciones ideológicas. Si bien la cifra de la victoria fue histórica gracias al apoyo popular del 53.80 % a favor del proyecto político del Frente Para la Victoria, la lupa de cada medio, una vez más, dejó bien en claro en sus recortes periodísticos el tinte de sus editoriales.
Sin embargo, más allá de cualquier postura nadie pudo prescindir del resultado y los números que arrojó el escrutinio: la actual presidente, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), obtuvo la mayor diferencia con la primera minoría en la historia postdictatorial, al tiempo que incrementó el número de votantes respecto de las primarias abiertas del pasado agosto. En tanto, el flamante Frente Amplio Progresista (FAP), con el santafesino Hermes Binner como candidato quedó en segundo lugar y la Unión de Desarrollo Social (Udeso) que encabezó Ricardo Alfonsín finalizó tercera. Más atrás, Alberto Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde (que decidieron ir por listas separadas tras un bochornoso intento de internas del PJ opositor). Y én último término quedaron Jorge Altamira y Elisa Carrió, que cosecharon porcentajes menores a los conseguidos por los ‘votos en blanco’.

¿“Cris pasión” o “Crispación”?
Los diarios afines ideológicamente con el Gobierno Nacional, como Página/12, tuvieron una extensa y pormenorizada cobertura periodística del resultado de los comicios. Mientras que matutinos con posturas radicalmente opuestas a la gestión oficial como el diario Clarín, hicieron un seguimiento de las elecciones a través de notas más escuetas y neutrales. En los primeros, claramente se pudo observar la utilización de recursos narrativos más calificativos y descriptivos, y en los segundos una pluma meramente informativa.
El ‘gran diario argentino’ publicó en su tapa del 24 de octubre a la presidente en pleno festejo, con un título neutro en términos estadísticos que marcó el porcentaje de votos obtenidos y dejó la interpretación abierta al lector: “Cristina 53,68%. Por cuatro años más”. Clarín retrató así a CFK en primera plana con sus allegados detrás, donde difusamente se pudó descubrir la imagen de Gabriel Mariotto (fue electo vicegobernador de Buenos Aires), titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), defensor de la nueva Ley de Medios Audiovisuales y uno de los más resistidos por el diario de mayor tirada en el país. En tanto, no apareció la gente que la vitoreó y el plano medio con la que se la tomó apenas dejó descubrir algunas caras con el fondo del escenario desde donde se manifestó como marco.
Por su parte, Página12 ocupó su portada del día después con la imagen de la presidente pero en un momento claramente emotivo: CFK con los brazos en alto sosteniendo un poster de su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, visiblemente emocionada (el rostro a punto de romper en llanto) y en medio de una multitud que acababa de escuchar su discurso pos triunfo.
Además, con su particular e ilustrativo modo de titulación, este medio exclamó: “Esta mujer” en referencia a la reelecta mandataria, en tanto, “Arrasó Cristina” fue la volanta que se apoyó en una bajada donde se destacó que CFK venció en todas las provincias con excepción de San Luis (al igual que en las Primarias), que ganó 8 de las 9 gobernaciones que se ponían en juego y que aventajó a su segundo por casi 40 puntos porcentuales. El marco de fondo fue claramente distinguido: una multitud, con seguidores y periodistas mezclados, observando a la triunfadora y dándole un marco popular al festejo, algo que Clarín evitó mostrar (porque tomó la foto de portada a CFK saludando a un público que no se llega a vislumbrar y con allegados que se aprecian de modo difuso).
En este caso, la comparación enriquece el análisis: explícitamente se puede apreciar los intereses antagónicos que defiende cada medio. Clarín no puede obviar una información que ‘le pesa’ por su inclinación ideológica y trata de minimizar el contundente triunfo, inclusive el “… Por cuatro años más” tiene un dejo pesimista, como de ‘aguantar otro mandato más de esta mujer’. Por eso, hábilmente Página12 destaca, de modo expresivo, la mayor cantidad de detalles posibles para exaltar la victoria oficialista y en su título golpea claramente los ánimos de la oposición con “Esta mujer”.
Pero, más allá de cualquier crítica o elogio, es imposible enunciar un mensaje sin una posición ideológica. Ya lo exclamaba el filósofo y linguísta ruso Bajtín: "Toda pesona enuncia desde cierta subjetividad y contexto social, por eso sus enunciados siempre van a estar impregnados de alguna u otra ideología. Sus palabras son como eslabones dentro de la infinita cadena de la comunicación discursiva". Por consiguiente, frente al actual panorama periodístico ninguna práctica informativa será juzgada según su posición ideològica, sólo ganará prestigio o desprestigio en cuanto obedezca o no el curso de los acontecimientos históricos y sea fiel a la verdad.

Algunas apostillas sobre las elecciones presidenciales
Partido Justicialista
El Partido Justicialista aparece dividido en tres facciones. Por un lado se encuentra el Frente para la Victoria, mientras que por el otro se halla el peronismo disidente dividido en dos espacios: Unión Popular y Peronismo Federal.
Frente para la Victoria
Presidente Cristina Fernández de Kirchner: Presidenta de la Nación Argentina (2007-2011). El 21 de junio de 2011 confirmó públicamente su postulación para la reelección, la misma fue una decisión que, según sus propias declaraciones, había tomado desde la sorpresiva muerte a fines de 2010 de Néstor Kirchner, quien era su cónyuge desde 1975, ex Presidente de la Nación (2003-2007), Presidente del Partido Justicialista y firme candidato del Frente para la Victoria para los comicios presidenciales. Recibió el apoyo manifiesto de diversos sectores, entre ellos: el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Hugo Moyano, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, el Secretario General de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y Central de Movimientos Populares (CMP) Luis D'Elía, así como también el de varios gobernadores, legisladores, funcionarios, las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (presididas por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente) y Hugo Chávez (Presidente de la República Bolivariana de Venezuela) quien afirmó, durante la entrega de una distinción en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que la mandataria "es la mujer que Argentina necesita ahora para seguir con el rumbo de esta nave". Su compañero de fórmula fue Amado Boudou, Ministro de Economía y Finanzas Públicas en el período 2009-2011. Se convirtió, además, en la ganadora de las primeras elecciones primarias en la historia argentina, habiendo obtenido poco más del 50% de los votos válidamente emitidos y una ventaja de 38% sobre Ricardo Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical.
Unión Popular
Ex presidente Eduardo Duhalde: Ex Vicepresidente de la Nación (1989-1991), ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1991-1999) y ex Presidente interino de la Nación por aplicación de la Ley de Acefalía entre enero de 2002 y mayo de 2003. Lanzó formalmente su precandidatura presidencial el 20 de diciembre de 2010 en un acto en Costa Salguero ante cinco mil personas, con un discurso que duró poco más de cuarenta minutos. Se presentó como el candidato capaz de "pacificar y ordenar" la Argentina, apelando en varias oportunidades al apego al orden y la ley. Duhalde puso como ejemplos a varios presidentes latinoamericanos, tal es el caso de Lula da Silva, Michelle Bachelet y José Mujica; además estableció cuatro puntos principales de su propuesta electoral: políticas de Estado, la restitución de la autoridad y de la paz, la plena vigencia de los derechos humanos "del pasado, del presente y del futuro" y la construcción de un progresismo moderno "con respeto a las instituciones democráticas". Aseguró que con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y otros sectores políticos, ha firmado acuerdos de políticas públicas y que existe la posibilidad de futuras conversaciones. Participó en la preinterna partidaria por regiones del Peronismo Federal frente a Alberto Rodríguez Saá pero, ante graves entredichos con su contrincante, decidió abandonarla y posteriormente alejarse del partido formando un nuevo espacio denominado "Unión Popular". Su compañero de fórmula fue Mario Das Neves, exgobernador de la Provincia del Chubut.
Peronismo Federal
Alberto Rodríguez Saá: Gobernador de San Luis (2003-2007 y reelecto hasta 2011). Cerró su campaña el 31 de marzo de 2011 con un acto en el Predio Ferial de La Rural en el cual hizo un repaso de su gestión en San Luis y proyectó sus logros en la provincia a la Nación como parte de su plan de gobierno. Su compañero de fórmula es el exgobernador de la Provincia de Santa Fe, José María "Tati" Vernet.
Unión Cívica Radical
Diputado Ricardo Luis Alfonsín: Diputado Nacional e hijo del expresidente Raúl Alfonsín, quien gobernó entre 1983 y 1989.21 22 Lanzó su precandidatura presidencial el 3 de diciembre de 2010 con un acto presenciado por treinta mil personas en la intersección de la calle San José y Avenida de Mayo (Capital Federal). Su eslogan de campaña es "transformar el crecimiento en desarrollo". Manifestó que la prioridad en su plan de gobierno estará centrada en terminar con la pobreza extrema (piensa en un Plan Crianza que contenga a los menores de 5 años), modernizar la matriz energética, darle valor agregado a la industria, federalizar los recursos y acercar la ciencia y la tecnología a la producción, entre otros ejes. Fue declarado candidato oficial del partido tras el abandono de la candidatura presidencial por parte de Ernesto Sanz y Julio Cobos. En el mes de junio oficializó un acuerdo electoral con Francisco De Narváez, integrante de Unión Celeste y Blanco (rama conservadora del Partido Justicialista), a la vez que designó como compañero de fórmula a Javier González Fraga, economista y expresidente del Banco Central.
Partido Socialista
Hermes Binner: Fue Gobernador de la Provincia de Santa Fe (2007-2011) e Intendente de la Ciudad de Rosario. En declaraciones al periodismo en marzo de 2011 comunicó su intención de ir como candidato a la presidencia y volvió a distanciarse de Rubén Giustiniani, senador y Presidente del Partido Socialista. Hasta mayo de 2011, el Partido Socialista y el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) estaban construyendo una alianza con la Unión Cívica Radical con Binner y Alfonsín como figuras principales, pero el acuerdo entre éste último y la fuerza política que dirige Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, significaron la ruptura de la incipiente alianza. Su compañera de fórmula fue la senadora nacional por Córdoba, Norma Morandini.
Coalición Cívica
Elisa Carrió: Diputada Nacional desde 2009, fue electa además en los períodos 1995-2003 y 2005-2007. Fue candidata presidencial en el año 2003 y en el año 2007. Presentó su candidatura el 12 de diciembre de 2010 en el barrio porteño de Recoleta ante poco más de dos mil personas. En el acto de lanzamiento realizó fuertes críticas al kirchnerismo, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri) y a la Unión Cívica Radical. También se leyeron adhesiones de la pata radical en la Coalición Cívica y del partido de Patricia Bullrich, Unión por Todos; contó además con la presencia de emisarios de Ricardo López Murphy. Durante una conferencia en la Universidad de Belgrano, en diciembre de 2010, dio a conocer los dos principales ejes programáticos: una nueva Ley de Coparticipación "que termine con la chequera que extorsiona a los gobernadores e Intendentes" y una nueva Ley de Educación, al tiempo que afirmó que su gobierno será "el único de los últimos años que va a asumir sin ningún compromiso con las corporaciones económicas o sindicales". Su compañero de fórmula fue el diputado nacional Adrián Pérez.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Jorge Altamira: Exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente histórico del Partido Obrero. Fue electo como candidato a Presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), una alianza electoral conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y por la Izquierda Socialista. Su compañero de fórmula fue Christian Castillo, docente universitario y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Precandidatos que abandonaron su aspiración presidencial
Mario Das Neves, por el Peronismo Federal: Gobernador de la Provincia del Chubut (2003-2007 y reelecto hasta 2011). Fue el primero de los presidenciables en lanzar su candidatura, la cual se llevó a cabo en un acto realizado en agosto de 2009 en la localidad de Piedra del Águila, Provincia de Neuquén. El 2 de abril de 2011, días después de que su partido obtuviera resultados desfavorables en las elecciones a Gobernador en su propia provincia y luego de un gran escándalo mediático debido a denuncias por graves irregularidades durante el comicio, decidió abandonar su aspiración por alcanzar la Presidencia. Posteriormente, en el mes de junio, aceptó la propuesta de Eduardo Duhalde para acompañarlo en la fórmula presidencial.
Ernesto Sanz, por la UCR: Actual Senador Nacional por la provincia de Mendoza y Presidente de la Unión Cívica Radical. Lanzó su precandidatura el 2 de marzo de 2011 en un acto realizado en el Teatro Gran Rex en el cual buscó diferenciarse de su rival intrapartidario (Ricardo Alfonsín) y realizó variadas críticas al kirchnerismo. A fines de marzo de 2011 decidió no presentarse en la preinterna partidaria pero confirmó su participación en las primarias abiertas y generales de agosto. Un mes después decidió abandonar su aspiración presidencial.
Julio Cobos, por la UCR: Ex Gobernador de la Provincia de Mendoza (2003-2007) y Vicepresidente de la Nación durante el período 2007-2011. Negó desde un principio su participación en la preinterna partidaria a la vez que pidió en reiteradas oportunidades la postergación de las mismas, lo cual fue rechazado tanto por Ricardo Alfonsín como por Ernesto Sanz. El 7 de abril de 2011 decidió bajarse de la carrera por la Presidencia de la Nación luego de que el partido declarara como candidato oficial a Ricardo Alfonsín debido a que fue el único candidato en no bajarse de la preinterna partidaria.
Fernando Solanas, por Proyecto Sur: Diputado Nacional y excandidato presidencial en las elecciones de 2007. Presentó formalmente su candidatura a Presidente de la Nación en diciembre de 2010 con un acto ante más de seis mil personas en el estadio de Ferro Carril Oeste. El 2 de mayo anunció formalmente su candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Centenario y estimó que era muy probable que su compañera de fórmula fuese Graciela Ocaña,37 lo que finalmente no ocurrió.
Mauricio Macri, por Propuesta Republicana: Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2007-2011. Demostró afinidad e intentos de coordinación con el PJ Federal38 pero, a fines de marzo de 2011 y luego de la escandalosa elección a gobernador por la Provincia del Chubut en la que el PJ Federal se vio envuelto en denuncias por graves irregularidades, decidió "enfriar" los contactos con ese partido ya que consideró que un acercamiento le traería "más problemas que beneficios".39 En los primeros días de mayo de 2011 decidió bajarse de la candidatura presidencial y apostar por su reelección al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2015, lo cual finalmente ocurrió.
Felipe Solá, por el Movimiento por la Equidad, Justicia y Organización: Exgobernador de la Provincia de Buenos Aires (2002-2007) y diputado nacional. Lanzó su precandidatura en la ciudad bonaerense de San Nicolás el 28 de junio de 2010, fecha en la que celebraba el primer aniversario de las elecciones legislativas en la que su alianza con Francisco De Narváez (Unión - Pro) le ganó en la Provincia de Buenos Aires a Néstor Kirchner (Frente para la Victoria). Finalmente desistió de su candidatura presidencial.




viernes, 21 de octubre de 2011

Goleada Canalla

En el predio de Arroyo Seco, el equipo de Juan Antonio Pizzi volvió a jugar un amistoso y esta vez se despachó con nueve goles, al tiempo que en el encuentro de suplentes dos piezas importantes como Matías Lequi y Javier Toledo se desempeñaron sin problemas y podrán estar el viernes que viene ante Ferro.
El DT volvió a probar con la mismoa formación que el jueves había derrotado a Defensores de Villa Ramallo y los elegidos le respondieron con un 9 a 0 a Coronel Aguirre, conjunto que milita en el Torneo del Interior.
El equipo: García; Ferrari, Valentini, Peppino, Rivarola; Carrizo, Alderete, Rivero, Gómez; Medina, Castillejos. Los tantos de la goleada fueron obra de Gonzalo Castillejos (3), Antonio Medina (2), Martín Rivero (2), Federico Carrizo y Germán Rivarola.
Antes del choque principal, los suplentes vencieron por 3 a 0 a la primera local del elenco de Villa Gobernador Gálvez. Las buenas noticias fueron las apariciones de Javier Toledo (autor de dos goles, el restante de Salinas) y de Matías Lequi, que no evidenciaron rastros de sus lesiones y estarán disponibles para el encuentro que viene ante los de Caballito.
Los tres jugadores que fueron preservados fueron Santiago Biglieri, que arrastra una molestia muscular; Julio Mozzo, que sufrió el jueves un nuevo golpe en el empeine; y Leonardo Talamonti, que viene cumpliendo aceleradamente con el preoceso de evolución de una ruptura microfibrilar en la zona de aductores y ajustará su regreso la semana que viene.

Newell's - Todo listo

Newell's - 4-3-3

Está claro que en Newell's lo único que importa es ganar. Diego Cagna, DT rojinegro confirmó el equipo y el sistema táctico para enfrentar el lunes 24 a las 19.05 a All Boys en Floresta con Diego Ceballos como juez principal.
Los protagonistas serán: Peratta; Díaz, Vergini, Pellerano, Ferracuti; Villalba, Mateo, Camacho; Muñoz, Valencia y Noir.
Díaz y Noir sufrieron una sobrecarga muscular y un golpe en la mandíbula respectivamente pero no tendrán problemas en estar el lunes frente al Albo.

A la captura del mosquito





El verano ya anticipa su arribo con temperaturas muy altas para los próximos meses en la ciudad. Así, frente a la falta de color, el tostado pareciera desembarcar para siempre en algunos rostros rosarinos. Pero no todas son buenas noticias: el clima también hace propicio la reproducción de mosquitos y con ello, la potencial transmisión del dengue. Por consiguiente para evitar la enfermedad, la Municipalidad de Rosario planificó una serie de acciones para combatir al insecto a través de la fumigación y el descacharrizado.

A propósito, el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, destacó la reunión que tuvo este viernes con representantes del comité regional de dengue, en función hace tres años, para acelerar los operativos preventivos. “Empezamos con la planificación de lo que vamos a hacer para tener éxito con el combate al mosquito como sucedió el año pasado”, sostuvo el ministro. Y luego concluyó: "Las acciones comprenden, en primer lugar, la fumigación a las chatarrerías y al corralón municipal, y en segundo término, en aquellos lugares de muy difícil alcance y donde se acumula chatarra y agua".